¿Cuantas calorías gastamos corriendo? Aprendé a calcularlo

El gasto de calorías en las diferentes actividades es uno de los indicadores mas importante de la efectividad de los ejercicios. Si estimativa está  hecha con precisión adecuada, provee una importante información para la adecuación de dieta, programas de pierda de peso, además de cuantificar la intensidad del ejercicio.

calorias

En la medicina del trabajo, la mensuración del gasto calórico propicia la adecuación de la jornada, el número de pausa, y la caracterización del grado de tolerancia del trabajador. La estimativa del gasto de calorías de tenemos cuando corremos ya es un hábito entre los atletas, y las cintas mecánicas más modernas muestran en el panel el gasto calórico aproximado para diferentes velocidades.

Los principios fisiológicos de este cálculo son patrones de referencia de la medida del consumo de oxigeno de la corrida. El consumo del oxígeno reflete directamente en la producción de energía, o sea, el gasto de calorías. Cuando consumimos un litro de oxígeno para “quemar” nuestros sustratos energéticos (principalmente grasa y carbohidrato) producimos cerca de cinco calorías.

Running woman

Cuando corremos multiplicamos nuestro consumo del oxígeno de reposo que es denominado MET. Este consumo es constante y equivale a 3,5 ml de oxigeno por kilo de peso corporal por minuto. Existe una estimativa muy adecuada de considerar que para cada Km/h de velocidad de corrida gastamos 1 MET.

Así cuando corremos a 10km/h de velocidad el consumo de oxigeno es diez veces o reposo, o sea, 10 MET. Para simplificar podemos utilizar una regla práctica que calcula cuantas calorías por minuto estamos gastando al correr, introduciendo dos variables: velocidad de corrida y peso corporal. Con una calculadora, haga el siguiente cálculo:

Gasto calórico en calorías/min = velocidad (Km/h) x peso (kg) x 0,0175

Para dar un ejemplo, un individuo de 78kg, corriendo a una velocidad de 8 km/h estará gastando: 8 x 78 x 0,0175 = 10,92 calorías por minuto. Una corrida de una hora en esta velocidad tendrá gastado 10,92 x 60 min = 637, 2 calorías.

Es importante resaltar que este calcular es válido para la corrida en plano. Cualquier subida altera este valor. Para quien está acostumbrado a una cierta distancia en cada entrenamiento, el cálculo del tiempo permite la estimativa de la velocidad media desarrollada, y así hacer el cálculo del gasto calórico conforme la formula arriba.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Ana Amaral

Ana Amaral

Hola! Mi nombre es Ana Claudia, soy brasileña, tengo 27 años y actualmente vivo en Cartagena, Colombia. Amo a los animales, tengo 3 gatos que son mis hijos de 4 patas, los amores de mi vida y mis consentidos. Tengo el blog desde 2016 y me encanta escribir, aprender y compartir acá. Gracias por acompañarme! :) Soy muy feliz de saber que estás aquí conmigo.

Te podría interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz parte de la comunidad!

Recibe las últimas novedades en tu email.

31 views
Share via
Copy link