Descubrí porqué tenemos ojeras y qué podemos hacer para eliminarlas

Las ojeras o hipercromía idiopática del anillo orbitario, como se dice en el ambiente médico, son una alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Este problema afecta a todos por igual, y que no se puede erradicar de un día para el otro. Estas manchas oscuras al rededor de los ojos tienen distintos orígenes, que debemos identificar para poder eliminarlas.

ojeras

¿POR QUÉ TENEMOS OJERAS?

  • Por falta de sueño o estrés

Dormir pocas horas por insomnio o por reemplazar tiempo de sueño por tiempo de trabajo es igual a grandes ojeras en nuestros ojos.

  • Por el cigarrillo

Entre las tantas consecuencias negativas que trae el  mal habito de fumar, las ojeras son una de ellas. La mayoría de las veces sucede porque el tabaco no deja que la sangre circule con normalidad.

  • Por anemia

La falta de hierro y de sangre oxigenada hace que la piel se oscurezca acentuándose en la parte de los ojos. También puede ocurrir por la menstruación.

  • Por problemas alimenticios

Al igual que la anemia, los problemas alimenticios producen ojeras por falta de hierro y vitaminas.

  • Por alergias

Muchas reacciones alérgicas como a las  plantas, pelo de animales o polvo se hacen notar en nuestros ojos y en la piel a su alrededor.

  • Por hiperpigmentación

Es una característica que hace que la piel que rodea los ojos produzca más melanina de lo habitual, haciendo que esa parte del rostro se oscurezca.

  • Por vasos sanguíneos rotos

Los vasos sanguíneos de los ojos pueden romperse por un golpe, por rascarnos o por ser muy débiles. Cuando se rompen hace que haya menos flujo sanguíneo en los ojos y se ven más oscuros.

  • Por deshidratación
leer
Best desserts you can make at home

Cuando nuestro cuerpo no está bien hidratado, la piel de nuestros ojos se afina y comienzan a verse las ojeras.

  • Por herencia

Hay muchas personas que tienen ojeras porque si y no importa que hayan dormido doce horas y que estén de vacaciones muy lejos del estrés, se van a ver ojerosos igual. Gran parte de las personas con ojeras hereditarias provienen de la zona del Mediterráneo, donde gran parte de su población las tiene porque sí. Lamentablemente no importa si vivís muy lejos de esa bella zona europea, si tus familia proviene de allí las vas a tener igual.

COMO ELIMINAR LAS OJERAS 

ojeras

Una vez que hayamos identificado el motivo de nuestras ojeras ya vamos a saber qué hacer para poder eliminarlas. En el caso de la falta de sueño y estrés unos días de relax te ayudan borrarlas de tu cara; por otro lado si es un problemas como la anemia, hiperpigmentación o deshidratación lo más recomendable es que visites a tu médico, pero si  son ojeras hereditarias (que puede sumarse al resto de los motivos) tu lucha contra ellas va a ser muy larga.

Afortundamente hay muchos remedios y tratamientos para erradicar las ojeras que van desde las cremas, maquillaje y curas caseras, hasta métodos quirúrgicos.

  • Curas caseras

Las maneras homemade de eliminar las ojeras pueden llegar a ser hasta bizarras y la mayoría incluye verduras o frutas que obviamente no vas a poder comer después.

La más conocida de estas es la del pepino. Lo único que tenés que hacer es dejar reposar durante media hora dos rodajas de pepinos en los ojos, y luego lavar con agua fría la zona. Lo mismo se puede hacer con dos rodajas de kiwi, aunque existen otras frutas con las que podés intentar como la frutilla, pero en vez de rodajas hay que hacerlo con la pulpa.

leer
Diario Personal #5: Organizando el dpto para la mudanza

Otra manera algo extraña y casera de combatir las ojeras es dejar reposar cucharas de metal frías sobre tus ojos. Es muy fácil pero raro, sólo tenés que enfriar los cubiertos en la heladera o en el frezzer y una vez que estén bien frías hay que dejarla reposar en los ojos hasta que las cucharas vuelvan a su temperatura habitual.

Un clásico de los remedios caseros para combatir las ojeras son las bolsas o parches de té de manzanilla. Solo hay que preparar la infusión, dejarla reposar hasta que se enfrié y luego mojar algodones (algunos lo hacen con los saquitos del té de manzanilla) para dejarlos reposar en los ojos durante una media hora.

ojeras

  • Cremas contra las ojeras

La piel del rostro va cambiando según la persona y es por eso que hay tanta variedad de cremas, pero para buscar un producto anti ojeras siempre hay que tener en cuenta que tenga vitamina A, C y E, regenerantes como el ácido hialurónico o la encima Q10 y retinol.

Si bien hay muchos productos en el formato de crema, para la zona de los ojos es recomendable usar serum o el formato roll on que además de pasar la formula antiojeras masajea la zona estimulando la microcirculación y eliminando la retención de líquidos.

Algunas que recomendamos son  Revitalift ojos con acido hialuronico de L´oreal y Cicatricure contorno de ojos .

Ojeras Ojeras

 

  • Métodos quirúrgicos

Este tipo de tratamiento debe hacerse en un centro de estética confiable y preparado, ya que al ser en una zona muy cercana a los ojos hay probabilidad de que si algo sale mal, pueda dañar nuestra visión.

leer
Cremas Para Celulitis: ¿Será que realmente son efectivas?

Uno de los métodos quirúrgicos más recomendables es el peeling químico, ya que no solo blanquea las ojeras, sino que también limpia nuestro rostro de cualquier tipo de impureza.

Otro tratamiento es el IPL (Intense Pulse Treatment).  Es una luz que destruye las células hiperpigmentadas de la piel para dejarla más clara y sana. Además reduce el tamaño de los vasos sanguíneos por lo que las ojeras van disminuyendo.

Ojeras

El make up es un gran aliado para tapar las ojeras por un ratito, pero aveces las acentúa. Uno de los motivos por los que muchas mujeres tienen los párpados oscuros es porque no limpiaron del todo su maquillaje. La acumulación de máscara de pestañas, delineador y sombras nos hacen ver más ojerosas aún.

Por eso, una vez que hayas lavado bien tu cara, podés comenzar a tapar tus ojeras con un corrector de un color un poco más claro que el de tu piel. Cada vez que lo apliqués, tratá de hacerlo muy cerca del parpado inferior y no te excedas de la zona ojerosa.

ojeras

Si tus ojeras son muy oscuras, antes del corrector del color de tu piel, deberías usar otro color amarillo para poder aclarar la zona.

Un tip muy importante para ocultar las ojeras es elegir sombras de colores claros y cálidos. Además sé muy cuidadosa con el delineador negro, ya que si te pasás con el uso, el efecto ojeras puede volver a parecer.

Vos, ¿cómo tapás tus ojeras?

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Ana Amaral

Ana Amaral

Hola! Mi nombre es Ana Claudia, soy brasileña, tengo 27 años y vivo hace 8 años en Argentina. Amo a los animales, tengo 3 gatos que son mis hijos de 4 patas, los amores de mi vida y mis consentidos. Tengo el blog desde 2016 y me encanta escribir, aprender y compartir acá. Gracias por acompañarme! :) Soy muy feliz de saber que estás aquí conmigo.

Te podría interesar...

1 comentario en “Descubrí porqué tenemos ojeras y qué podemos hacer para eliminarlas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz parte de la comunidad!

Recibe las últimas novedades en tu email.

Ir arriba