Día de organización y de desapego material

Tengo que empezar diciendo que aunque yo trato de ser organizada, no me gusta limpiar y estar trapeando mi depto. 😕

Así que estuve algunos cuantos días con la casa «acomodada» y ya era el momento de llamar a la señora que limpia.

Yo me voy a mudar en septiembre para Colombia, hay un post hablando sobre eso. Además, finales de julio me voy a Brasil y me quedo por allá durante un mes con mi familia.

Entonces tengo que empezar a organizarme y deshacerme de algunas cosas.

Yo vivo en Buenos Aires hace casi 8 años y es increíble la cantidad de cosas que he acumulado.

Por qué será que compramos y acumulamos tantas cosas?

Hace un año que estoy tratando de disminuir las compras y donando las cosas que ya no tienen utilidad para mi vida, pero parece que cuánto más me deshago de las cosas, más cosas tengo.

Siento que las cosas materiales ya no tienen tanto sentido para mí como años atrás. O sea, antes yo podía comprar por comprar y guardar cosas que nunca había utilizado.

Hoy me parece un desperdicio de dinero, de recursos y un acumulo innecesario.

Pero como había dicho, no siempre fue así… fue a partir de documentales que he aprendido la importancia de no acumular, de no comprar sin necesidad y de vivir una vida mas sencilla.

Recomiendo mucho el documental que está en Netflix llamado «Minimalismo«, es muy chevere y habla un poco sobre este tema de tener cosas materiales y de muchas veces DEPENDER de las cosas materiales para ser feliz.

Día de organización y de desapegar algunas cosas, MINIMALISMO.

Yo antes tenía (creía que tenía) la necesidad de comprar una ropa nueva para salir o unos zapatos nuevos.. o sea, algo yo tenía que comprar.

Ahora no, yo pienso mil veces antes de comprar algo, veo si realmente es necesario o si puedo reemplazar por algo que ya lo tengo.

También puedo pedir prestado a alguna amiga o a mi cuñada que vive acá en Argentina.

Pero bueno, entiendo que existen personas que son felices con las cosas materiales, y todo bien, no puedo juzgar.

Sin embargo, deberíamos no solo pensar en nosotros y sí en algunos otros factores, no?

Todos los recursos que estamos utilizando para confeccionar una pieza de ropa es una locura. Hay muchos documentales cortos en Youtube que hablan sobre eso, de dónde vienen las cosas. Es muy interesante!

Claro, además de la parte ambiental, hay también el lado humano, el trabajo esclavo.

Yo tengo que confesar que era fan de las tiendas de departamento como Forever 21, Zara y otras.

Pero es solo buscar más información y es posible descubrir quienes son los que fabrican y darse cuenta de que hay mucha cosa oscura por detrás.

Recomiendo el documental que esta en Youtube que se llama «Made in Bangladesh» y muestra como son estos talleres que fabrican ropa y el estado pésimo de los trabajadores.

En la realidad, es sobre el caso REAL de un taller de confección que acabó con la vida de al menos 300 personas y causó unos 1.000 heridos.

Además de quecobraban 28 euros al mes, haciendo ropa para la asequible marca irlandesa ‘Primark’, entre otras empresas.

Son muchos aspectos que hay que llevar en consideración y yo sé que muchas veces es más fácil comprar lo más económico o lo que esta de moda, pero estaría bueno buscar más info antes de comprar y asegurarse de que lo que fue comprado es algo chevere, que no maltrata ningún animal, que preserva el medio ambiente y que es responsable en la cuestión de trabajo humano.

Así que bueno, además de toda esta reflexión, quería compartir lo que estoy haciendo para organizarme con todo lo que tengo en el dpto (que realmente no es tanto así, porque vivo en un monoambiente) jaja.

Muchas cosas estoy regalando a la señora que limpia la casa, otras mi cuñada lo va a utilizar y algunas cosas estoy llevando a Brasil para mi familia.

Quiero que todo sea de provecho para alguien y no quiero desperdiciar nada. Está bueno hacer este ejercicio de organizar todo y de ver lo que tenemos, lo que queremos conservar y lo podemos donar.

Es una sensación muy buena! Pero ojo, creo que también es importante hacer el ejercicio de no comprar por comprar, de solo adquirir algún producto si realmente es necesario.

Yo se que las redes sociales y todo lo que los influencers muestran nos dan ganas de comprar, pero será que realmente necesitamos? ☝

Dejo este post para que podamos pensar sobre el asunto y compartir información y opinión.

Quiero hablar más sobre estos temas, me parece que tienen mucho que ver conmigo y con quien soy y quiero seguir siendo.

Gracias por leer hasta acá!

Besos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Ana Amaral

Ana Amaral

Hola! Mi nombre es Ana Claudia, soy brasileña, tengo 27 años y vivo hace 8 años en Argentina. Amo a los animales, tengo 3 gatos que son mis hijos de 4 patas, los amores de mi vida y mis consentidos. Tengo el blog desde 2016 y me encanta escribir, aprender y compartir acá. Gracias por acompañarme! :) Soy muy feliz de saber que estás aquí conmigo.

Te podría interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz parte de la comunidad!

Recibe las últimas novedades en tu email.

Ir arriba