CrossFit: Todo sobre este entrenamiento y sus increíbles beneficios

El CrossFit es un entrenamiento que utiliza movimientos simples para trabajar la resistencia y aumentar la fuerza – todo hecho con alta intensidad. Lo interesante es que ninguna clase es igual a la otra. Cada sesión es dividida entre el calentamiento, la técnica y el WOD (workout of the day), que es el desafío del día y nunca será igual al de la clase anterior.

Con apenas 30 minutos por día de CrossFit tú puedes llegar a quemar hasta 4 kilos en 1 mes, además de acelerar tu metabolismo. No por nada este entrenamiento es la última moda entre las celebridades y los fitness: además de perder peso, también es posible definir la silueta y dar un UP en la disposición.

El buen condicionamiento físico y el trabajo enfocado en el fortalecimiento, deja el cuerpo más preparado y consecuentemente quema más calorías, además de perder grasa y ganar masa magra.

crossfit

 

Antes de pasar a los conceptos más avanzados, puedes ver las respuestas a las preguntas más frecuentes en lo que respecta al CrossFit. Aunque si ya sabes esto, siéntete libre de saltar hasta la parte de las estrategias que recomendamos para que puedas sacar el mayor provecho a tus entrenamientos.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo surgió el método?

CrossFit fue creado en los años de 1990 por el entrenador norteamericano Greg Glassman, quien empezó a enseñar a los policías de Santa Cruz, en California, y luego conquistó el mundo.

La fórmula del éxito fue un mix de movimientos funcionales (de nuestro día a día) realizados en alta intensidad (gran cantidad de trabajo en un periodo corto de tiempo) y constantemente variados.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Además de ayudarte a tener un cuerpo bonito, el CrossFit mejora el condicionamiento y la resistencia, además de crear condiciones favorables para la ejecución de las tareas diarias.

¿Cuántas calorías se pueden quemar?

Es posible quemar hasta 400 calorías en entrenamientos intensos y cortos de 30 a 40 minutos.

¿Cualquier persona puede practicarlo?

El CrossFit es un programa que trabaja con el desarrollo de las capacidades físicas de acuerdo con el nivel de cada persona. Un alumno menos condicionado no necesita agachar con la misma pesa que una experto, pero aun así es incentivada a hacer el mismo movimiento dentro de su propio límite.

Para los iniciantes y personas con restricciones articulares, el entrenamiento deberá ser más tranquilo y adaptado de acuerdo a sus necesidades.

¿Es posible mantener el cuerpo con CrossFit?

Esa es una modalidad completa y no hay necesidad de hacer otros ejercicios. Con los ejercicios de alta intensidad, la recomendación es no ultrapasar la una hora de entrenamiento y más de tres veces por semana.

¿Cómo es una clase típica?

La primera parte es el calentamiento, cuando preparas el cuerpo para lo que está por venir. La segunda es la técnica, dedicada a aprender y mejorar los movimientos y las capacidades físicas.

Por último viene el WOD, momento en que son realizados los ejercicios en alta intensidad. Las series no son predefinas y los elementos utilizados en cada entrenamiento casi nunca se repiten. O sea, todos los días puedes hacer un entrenamiento distinto.

¿Cuáles son los principales ejercicios utilizados en el método?

El CrossFit tiene los más variados movimientos:

  • Pedaleadas.
  • Corridas
  • Ejercicios de levantamiento olímpicos
  • Agachar, supino, saltos, lanzar y agarrar la pelota
  • Flexiones
  • Barras paralelas
  • Cajas de pliometria
  • Medicine ball
  • Kettlebell
  • Halteres
  • Cuerdas
  • Bolsas de arena
  • Cauchos y mucho más

No existe un programa que cuente con una mayor variedad de herramientas como el CrossFit.

¿Es posible hacer CrossFit en la casa?

Algunos ejercicios pueden ser hechos sin la ayuda de un objeto y en cualquier espacio. Pero es indicado solo para los alumnos más avanzados.

[alert-warning]Los iniciantes NO deben practicar solos sin la presencia de un entrenador certificado.[/alert-warning]

¿Cuáles son los principales cuidados al elegir este tipo de entrenamiento?

Es importante buscar un gym y un profesional certificado. Hablar con el entrenador para descubrir y tratar sus limitaciones de movimientos antes de iniciar el programa con mucha intensidad.

Con mucha determinación, el CrossFit es una de las mejores actividades para la pierda de peso y la definición muscular.

¿Cuál es la diferencia entre entrenamiento funcional y el Crossfit?

Muchas personas se confunden entre los ejercicios funcionales y el CrossFit. Está claro que CrossFit es funcional, pero no todo entrenamiento funcional es CrossFit.

CrossFit:

Para ser considerado CrossFit, el entrenamiento además de ser funcional debe ser ejecutado en alta intensidad y constantemente variado. Además, hay que trabajar con estas 10 habilidades físicas:

  • Capacidad cardiorrespiratoria
  • Fuerza
  • Resistencia
  • Flexibilidad
  • Velocidad
  • Potencia
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Entonces el CrossFit va más allá de un entrenamiento funcional, y prepara al individuo para lo desconocido.

Entrenamientos Funcionales:

Un entrenamiento funcional que no sea CrossFit es un entrenamiento en que tienes una rutina, y/o que no trabaja en alta intensidad  y/o que no trabaja las 10 habilidades mencionada arriba.

Este tipo de ejercicios trabajan más con los músculos estabilizadores que utilizamos en nuestro día a día, y como el propio nombre nos dice, parte de lo principio de transformar el cuerpo humano realmente funcional pensado en nuestra propia mecánica y los objetivos de cada uno.

Por ejemplo: el entrenamiento funcional para un corredor va ser distinto de un entrenamiento funcional para un señor de edad que busca apenas calidad de vida y que quiere priorizar su movilidad, que por su vez va ser distinto de alguien que está en rehabilitación por una lesión.

Este tipo de entrenamientos te pueden ayudar a adelgazar porque estarás siempre en constante movimiento y ganando masa muscular.

Tienes que saber que no es magia, si quieres adelgazar, además de los ejercicios necesitas una re-educación alimentaria junto con una nutricionista, para que el gasto energético de los entrenamientos sea superior que el consumo de calorías en las comidas.

Entrenamiento de crossfit

Pero no todo es color rosa, hay que tener algunos cuidados!!!!

Aproximadamente 70% de los practicantes han sufrido alguna lesión durante el entrenamiento de CrossFit. Las tasas son semejantes a de las personas que levantan pesas olímpicas o hasta los deportes como rugby.

Después de un artículo publicado en Clarín sobre la muerte de una chico de 26 años, algunos expertos mencionaron sobre los riesgos de practicar CrossFit:

Muerte súbita: Por el esfuerzo excesivo se puede producir la muerte súbita en las personas que tienen factores de riesgos o algunas patologías.

Presión arterial alta: Como los ejercicios son de alta intensidad y en un corto periodo de tiempo, aumenta la presión arterial y la tensión dentro de las arterias del corazón además del sistema cardiovascular.

Piernas: Puede haber desgarros de los isquitibiales y cuádriceps.

Talón: Puede generar una inflamación del tendón de Aquiles.

Codos: Pueden producir inflamaciones en la parte externa o interna.

Riñón: El CrossFit puede causar rabdomiólisis si es practicado sin control, ya que puede producir daños en los músculos. Según Medline Plus este transtorno consiste en:

La descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

Es importante prevenir posibles lesiones y cuidar la técnica de cada ejercicio, además, es de suma importancia adecuar la intensidad de los ejercicios a la condición física de cada uno.

Levantamiento de pesas en el WOD

 

Ahora que conoces los aspectos buenos, y también los cuidados que debes de tener para evitar los malos, pasamos a mostrarte algunas estrategias que sabemos que te van a ayudar a obtener mejores resultados:

5 estrategias para obtener mejores resultados

Estrategia 1: Enfocarte en ejercicios para iniciantes: sentadillas, abdominal completo y flexiones. Si no hiciste ninguno, probablemente ya viste a alguien haciéndolos.

Estrategia 2: No te olvides de los ejercicios básicos: Ya sabemos que el objetivo del CrossFit es desafiar tu cuerpo con movimientos básicos. Entonces ejercicios como deadlift, flexiones y sentadillas van a estar casi siempre en tu rutina.

Para variar, una opción es: local + aeróbico.

Estrategia 3: Practicar actividades al aire libre: Si el tiempo está agradable, es una buena opción hacer ejercicios en el parque, en la plaza o en la playa. Enfócate en hacer burpees, cuerdas, corrida, flexiones.

Estos ejercicios pueden ser hechos en cualquier lugar y son perfectos para definir el cuerpo.

Estrategia 4: Estar pendiente de la intensidad: durante el [tooltip content=»Workout of the day» gravity=»n» fade=»0″]WOD[/tooltip], deberás realizar la serie de movimientos lo más rápido posible, para mantener la intensidad alta y eliminar las calorías.

Estrategia 5: Ejercicios con kettlebell: Esta herramienta hace que se muevan varios músculos para mantener el cuerpo estable y la postura perfecta durante el movimiento.

Lo mejor es que con esta pesa rusa es posible mejorar el condicionamiento físico, ganar fuerza, aumentar la masa magra, quemar muchas calorías e incrementar tu desarrollo en los deportes.

Entrenamiento funcional

 

Ahora que conoces estas estrategias que te van a ayudar a lograr tus objetivos, te dejamos con 4 tips que te van a ayudar a mejorar tu performance, aprovechando aún más cada minuto de entrenamiento.

4 tips para mejorar tu performance

  1. Antes de empezar: Es bueno hacer un calentamiento para dejar tu cuerpo listo para la secuencia del día (WOD). Cuanto más pesado es tu entrenamiento, aun más tienes que prepararte con movimientos funcionales y articulares.

No tengas apuro por avanzar, primero hay que mejorar tu técnica y solo después aumentar la carga y las repeticiones,

2. Escucha tu cuerpo: Aprender la diferencia del cansancio y lesión es fundamental. Si es agotamiento se recomienda hacer una serie de ejercicios sin preocupaciones con el desempeño y siempre respetando tú limite. No todos los días serán iguales.

[alert-warning]Si sientes dolor al hacer cierto ejercicio puedes saltar para otra más fácil.[/alert-warning]

3. Pensar positivo: Cuando la secuencia parece ser muy difícil, envés de desistir, intenta crear una estrategia para realizarla de una mejor manera.

No tienes por qué estresarte, un buen instructor podrá orientarte individualmente. Sabemos que para muchos el entrenamiento es algo serio, pero también hay que hacerlo divertido, algo que disfrutes.

4. Cuidado con las manos: Subir en cuerdas, en argollas y en barras puede sacarte callos en las manos.

Para evitar esto, tú puedes utilizar guantes específicos para proteger tus manos en algunos movimientos, como en levantamiento olímpico. Algunas personas creen que es muy molesto tenerlas, pero es mejor prevenir que lamentar, ya que no vas a poder entrenar por una semana.

[alert-success]Pro tip: Mientras te bañas, puedes limar la palma de tu mano con una piedra de exfoliar, pero con movimientos delicados.[/alert-success]

Otra táctica es utilizar vaselina o aceite de coco en las manos tapadas con medias o guantes antes de ir a dormir.

Subiendo la soga en Crossfit

Ok, ya estás preparada para hacer CrossFit. Sabes todo lo que necesitas saber, lo bueno, lo malo y cómo aprovechar al máximo cada sesión de entrenamiento.

Lo único que nos falta es un poco de motivación, por eso te dejamos con esas celebridades que les encanta realizar sus entrenamientos con técnicas de CrossFit, para que veas que incluso tus famosas favoritas lo están haciendo.

Celebridades que practican CrossFit

CrossFit es uno de los ejercicios más querido por los que buscan una mejora en el condicionamiento físico. Por haber conquistado muchos adeptos, el “deporte fitness” está siendo utilizado tanto por súper atletas, como por famosos nacionales e internacionales.

Vanessa Hudgens descubrió el CrossFit mientras entrenaba para la película Sucker Punch en 2011. Desde entonces no ha dejado el entrenamiento.

Vanessa Hudgens haciendo Crossfit

Cameron Diaz también es adepta al Crossfit, la actriz ya fue vista entrenando con cuerdas, cauchos y kettlebell. En una entrevista reveló que le encanta practicar Crossfit y que ha tenido buenos resultados en poco tiempo.

Cameron Diaz jalando la soga mientras entrena

Malin Akerman entrena con el conocido entrenador Logan Hood, que prepara ejercicios de estilo Crossfit para que la actriz tenga rápidos resultados.

Jessica Alba: Antes de exhibir sus abdominales en un viaje a México, la actriz tuvo ayuda del entrenador Yumi Lee en un centro Reebok Crossfit.

Jessica Alba en el centro de Crossfit de Reebok

Kelly Clarkson es fan de CrossFit, reveló en una entrevista que es muy parecido al boot camp. “Nunca practicas más de 35 minutos, per es tan intenso”, dijo la cantante.

Jessica Biel también practica este entrenamiento y frecuenta el gym Petranek Fitness en Los Angeles.

Jessica Biel entrenando

Elizabeth Banks reveló ser una verdadera fan de CrossFit por la eficacia y el corto tiempo de duración. “Activar todos los músculos durante el entrenamiento es el camino a seguir. Eso es el CrossFit, trabajar todo de una vez”.

Jessica Banks haciendo entrenamientos de CrossFit

Después de haber entrenado para la película Misión Imposible, Paula Patton siguió en el CrossFit.

Paula Patton haciendo CrossFit

Por último te dejamos estos 5 perfiles en Instagram perfectos para quien ama el CrossFit o quiere empezar a entrenar.

Quien practica CrossFit sabe que no se trata apenas de ejercicios físicos intensos – es también un nuevo estilo de vida que puede cambiar tu hábitos alimenticios, rutinas y hasta tu visión de mundo.

@katrintanja. Katrin es considerada la mujer más fitness del mundo, es una de las principales atletas del CrossFit. Su perfil cuenta con fotos de sus entrenamientos, pero también imágenes graciosas y frases de estímulos.

@camilleIbaz. Con apenas 28 años, la canadiense y estudiante de ingeniería química es también una de las principales atletas del CrossFit. En su Instagram cuenta con vídeos de sus entrenamientos y competiciones, además de posts graciosos para incentivar sus seguidores.

@bsmit13. No hay solo músculos en el perfil de Bem Smith, pero también bromas, entrenamientos y competiciones. El americano es uno de los cuatros hombres con mayor número de medallas en el CrossFit Games.

@richfroning. Rich Froning Jr fue considerado por cuatro veces el hombre más fitness del mundo gracias al CrossFit. Fotos de su hija de dos años comparte el espacio con imágenes de entrenamiento, competiciones y su tiempo libre.

@CrossFit. La página oficial del Instagram para el crossFit trae imágenes de incentivo, de personas de todo el mundo y también de atletas que dedican su tiempo en el entrenamiento.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz parte de la comunidad!

Recibe las últimas novedades en tu email.